top of page

La comunidad guineoecuatoriana en Suiza

¿POR QUÉ GUINEA ECUATORIAL?

DE GUINEA ECUATORIAL A SUIZA... PASANDO POR ESPAÑA

Varios flujos migratorios
de Guinea Ecuatorial a España 

La emigración guineoecuatoriana a España empezó en los años 50 por motivos académicos. En los años 70, alcanza su punto más alto, por la situación política complicada de Guinea Ecuatorial. En la década de los 80, las razones de emigrar son varias, entre ellas, la política, la educación, la reagrupación familiar o factores médicos. La motivación económica tiene gran importancia en los años 90, cuando muchos guineoecuatorianos emigran a España para alcanzar un nivel de prosperidad más alto. Desde 2000 se observa un retorno a Guinea Ecuatorial. (síntesis apud Schlumpf 2022: 30-36)

Los guineoecuatorianos en España

Al dejar su país, muchos guineoecuatorianos van a España, puesto que ya hablan la lengua y muy a menudo tienen familiares o conocidos allí, lo que provoca un efecto llamada. (Schlumpf 2022: 67).

madrid.png

En España, la mayoría de los guineoecuatorianos viven en la comunidad de Madrid, donde destaca la separación entre los bubis y los fangs, que no suelen vivir en los mismos barrios. (Schlumpf 2022: 26 y 38)

mapa_migra.png

Mapa 1. Trayectoria de Guinea Ecuatorial a Suiza pasando por España [Mapa elaborado a partir de “Carte du monde”, disponible en: https://bdper.plandetudes.ch/ressources/7419/  (fecha de acceso: 28/05/2024)]

De manera general, los guineoecuatorianos mencionan el clima y la gastronomía como elementos que echan de menos de Guinea Ecuatorial cuando están en España. Además, consideran chocante el uso de los tacos por parte de los españoles.

Por el contrario,  valoran más positivamente los transportes y la sanidad en España que en Guinea Ecuatorial. (Schlumpf 2022: 68 y 82)

Los guineoecuatorianos en Suiza

mapadesuiza.png

Mapa 3. Personas guineoecuatorianas registradas en Suiza en 2022 por la OFS

En Suiza, los guineoecuatorianos representan una muy pequeña proporción de los hispanohablantes. Se encuentran principalmente en el cantón de Ginebra, pero también viven en los cantones de Vaud, Neuchâtel, Friburgo, Berna, Argovia y San Galo.

 

De los motivos citados para inmigrar a Suiza, el factor económico parece primar, ya que el país ofrece sueldos más altos que España para un mismo trabajo.  La naturaleza, la multiculturalidad, la discreción de la gente, la seguridad y el nivel académico también son factores que resultan decisivos al tomar la decisión de establecer su residencia en Suiza.

El caso de Ginebra

ginebra.png

De las 53 personas de nacionalidad guineoecuatoriana registradas por la OFS en 2022 en toda Suiza, 33 residen en el cantón de Ginebra.

La embajada de Guinea Ecuatorial se sitúa en Ginebra: esto implica un número significativo de diplomáticos y funcionarios residentes en la región (24 personas en Suiza con este estatus, presumiblemente la mayoría en el cantón de Ginebra).

UNA COMUNIDAD PEQUEÑA PERO VARIADA

RETRATOS

bottom of page