top of page
Yvonne_edited.png

Retrato hecho por Orléane Chioccola

De viva voz:

00:00 / 01:04

Yvonne es una guineoecuatoriana de treinta y siete años que vive en Lausana con su marido y su niño. Ella llegó a Suiza en mayo 2022 y trabaja en la industria hotelera tras haber estudiado gestión administrativa, comercio y marketing en Valencia y especializarse en sommellerie y hostelería en Francia. 


Yvonne nació en Guinea Ecuatorial, pero no habla fang, ya que en casa solo se hablaba español. A los 8 años, abandonó su tierra natal para trasladarse a Valencia (España) donde pasó unos quince años, conoció a su marido y tuvo un hijo. Tras el nacimiento de su hijo en 2013 y para garantizarle un mejor futuro académico, Yvonne y su marido se trasladaron a Besançon (Francia). Finalmente, en 2022, obtuvo un contrato de trabajo fijo en un importante hotel de Lausana, Le Beau-Rivage, donde trabaja desde entonces como “cheffe de rang”. Esta oportunidad laboral la convenció de establecerse aquí. Reconoce sentirse muy a gusto en Lausana y apreciar el aspecto multicultural de la ciudad. Por esta razón, ella piensa que algún día se sentirá como en casa en Suiza.

Yvonne

01

Si no trabajaras… en la hostelería te hubiera gustado dedicarte a… cantar, a la ayuda social o a la psicología.

03

¿Cómo describirías Guinea Ecuatorial en una palabra? Mis raíces.  

05

¿Qué es lo que más echas de menos de Guinea Ecuatorial aquí en Suiza? El lado familiar, la mentalidad de lucha y el no estrés

¿Y al revés, algo que echas de menos de Suiza cuando estás en Guinea? La higiene en general

02

Lo que menos te gusta de Suiza es… el nivel económico demasiado caro, y lo más atractivo para ti es… la tranquilidad, el nivel académico para el niño y la naturaleza

04

Tu plato favorito: No puedo elegir uno solo, imposible… pero pescado ahumado en hojas de plátano o salsa de cacahuete. 

06

Una palabra fang que te guste y que quieras compartir con nosotros: «Ania». Significa madre mía, en serio, de verdad… 

07

Un objeto o un producto de Guinea que te acompaña en Suiza y que consideras simbólico de tu país: Los peines y los cabas (vestidos tradicionales)

09

El estilo de música que te pone de buen humor: Uno africano, por supuesto: el coupé-décalé o el Bikutsi

11

Un nombre que te gustaría dar a tu hijo/a. Si es niña, Luna, por mi suegra fallecida

08

Si vivieras en GE, estarías en este momento… trabajando seguramente o teniendo un negocio propio. 

10

¿Qué tradición familiar quieres mantener con tu propia familia? El amor a la familia

12

¿Hay algún escritor·a o artista que te guste y que quieras recomendarnos? Una cantante ecuatoguineana que está mucho en España y que se llama Astrid Jones. También es un poco actriz y filantrópica. Hace un poco de todo. 

«Las 12 preguntas»
bottom of page